Día 5. 26 de mayo. Bósforo

Hoy nos levantamos sin prisa. Toca el crucero por el Bósforo, no sale hasta la 10.30.

Desayunamos tranquilitos, nos bajamos a Eminonu, nos acercamos a taquilla... El crucero que sale a las 10.30 es el largo, de 5 horas de duración, pero nosotros queremos el corto, de sólo dos horas, que llega hasta el segundo puente, y sale a las 14.30. Hasta llegar a esa hora decidimos irnos hasta la calle Divan Yolu, a comprar baklava para llevarlo a casa; llegamos a la pastelería, se llama Alí Usta. Mientras nos preparan la caja, nos tomamos dos porciones, junto con café turco, muy negro, muy fuerte, muy denso, para cafeteros.

El baklava es caro, por dos cajas de un kilo aprox, los dos cafes y las porciones nos cobran 81 liras, unos 40 euros, pero merece la pena.

Lo llevamos al hotel, empezamos a hacer las maletas, ahora es más fácil, importa menos que la ropa se arrugue. Haciendo tiempo, a la una nos tomamos un tentempié en un local cercano, de comida rápida. El personal, desde los camareros hasta el dueño, super amables.

A las 13.45, volvemos a Eminonu, por el camino nos encontramos otra pasterlería que también se llama Ali Usta, así que resulta ser una cadena, y podíamos haber hecho la compra también ahí...En Eminonu entregamos nuestros billetes al control, y pasamos al muelle de espera para coger el barco. Somos los primeros. Una vez el barco llega, pensamos que hay que sentarse a la izquierda.

Zarpamos. Pronto nos daremos cuenta de que nos hemos equivocado, ya que el barco sube el estrecho por la derecha, luego lo que se ve más cerca está en ese lado. Pilar decide cambiarse con la cámara de video.

Algunas de las vistas.

Mezquita de Ortakoy, bajo el primer puente.


Varios palacios.




La fortaleza de Europa, cerca del segundo puente.


A la vuelta, igual que a la ida, hacemos una parada en Uskudar. También merece una foto con las mezquitas.


Y al final, al cabo de un par de horas, regresamos a Eminonu. La ida el aire nos venía de cara, y era bastante fresco, a pesar de hacer mucho sol, pero la vuelta fue al revés, por lo que llevamos bastante más comodidad.
Las vistas desde el mar eran impresionantes.



Y con esto terminaron nuestras visitas. Volvimos al hotel, dejamos la maleta lista al 95%, y nos subimos a Sultanahmet a cenar, de nuevo al Enjoyer. Nos despedimos de Mehmet, nos despedimos de las chicas de Harika, nos dimos otro paseo por la mezquita Azul, ya muy breve, pero siempre impresionante, y de vuelta al hotel...

El día 27 de mayo nos levantamos a las 03.00 AM. Bajamos a recepción, hicimos el check out, los recepcionistas del Maywood nos obsequiaron con una caja de lokum, y otra con te turco y dos vasos típicos, y finalmente llegó el transporte que habíamos contratado por 20 euros, nos ayudaron con el equipaje...Y al aeropuerto Ataturk, al que llegamos a las 04.30 de la mañana. El avión salía a las 06.55, así que llegamos con tiempo de sobra, pero es que había leído que los controles policiales son varios. No es mucho peor que en Barajas.

1 comentario: